jueves, 11 de octubre de 2007

Capítulo I: Donde se explica como nació el futból


"Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol"
(Albert Camus)


Comenzar a redactar estas líneas, me lleva al pleno pensamiento de que el futból en la actualidad, es una mezcla de religión, cultura, pasión y una especie de circo vulgar, que nos une, al menos a la mayoría, alrededor de una cancha con veintidós individuos en ella, que determina por un rato, o mejor dicho, por muchos ratos, nuestras conductas y pasiones más profundas.

El futból históricamente, no es sino un deporte considerado reciente, su origen es por mucho bastante concreto. Se considera un deporte nacido hacia la década de 1860 en la Inglaterra.

Sus esbozos son marcadamente europeos, a continuación comentaré las principales teorías de los comienzos del balompié:

1· Muchos consideran al soule como el juego de pelota que sirvió para formar las bases del futból, este peculiar encuentro, también de origen británico, consistía en la partida de jóvenes de dos pueblos distintos que debían cruzar por una meta una pelota rellena de heno.

2· Otros personajes, aclaran que el encuentro futbolístico es una derivación del hurling, que tenía por fin penetrar un balón en una portería, mientras los jugadores corrían por laderas muy alejadas.

3· El último juego del que se considera pudo haberse creado el futból, es el ya famoso calcio, este juego de origen italiano, consistía en anotar un gol en la portería contraria en una cancha oval donde podían participar todos los jugadores que quisieran y además se usaban uniformes.

Todos estos deportes eran similares al balompié, pero fueron los ingleses universitarios y preparatorianos de aquellos años quienes comenzaron a reglamentar el juego y crearon el magno juego de pasión que hoy conocemos.

A pesar de ser los ingleses quienes crearon el futból actual, los italianos conservaron el nombre de calcio en lo referente a este nuevo juego.

Por último solo me gustaría mencionar que fue este deporte el que suplanto al agresivo rugby inglés entre muchos jóvenes no capaces de tener confrontaciones físicas como en el deporte de la pelota ovalada y el primer encuentro del que se tiene dato verificable, fue el de la Universidad de Chaterhouse contra los Old Carthusians.

1 comentario:

Unknown dijo...

Esta interesante pero a ver si sacas uno de los inicios del futbol en mexico.