miércoles, 9 de enero de 2008

Cruyff

Hendrik Johannes Cruijff, conocido en el mundo como Johan Cruyff, nació en Amsterdam el 25 de abril de 1947. Vivió en una familia modesta, su padre -Hermanus Cornelius Cruijff- era dueño de una tienda de frutas y verduras, y su madre -Petronella Bernarda Draaijer- ayudaba en la misma.


Cuando murió su padre, el 8 de julio 1959, su vida cambió por completo; su madre tuvo que vender la tienda, y Johan y su hermano Henny tuvieron que ayudar en la economía familiar. Dos años más tarde el cuidador del campo del Ajax se convirtió en su segundo padre. Johan lo ayudaba a cuidar el campo, también era quien ponía las banderas en el campo, en fin un poco de todo.

Johan Cruyff subió rápidamente de categorías, a los 16 años ya formaba parte del primer equipo del Ajax. Y fue ahí donde empezó a forjar el mito de ser el mejor jugador europeo del siglo XX. Johan ganó todo con este equipo: ocho Ligas, ocho Copas, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa.

Además de ser figura en el Ajax, también lo fue en la selección holandesa. Disputó 48 partidos e hizo 35 goles. Fue la gran estrella del Mundial Alemania '74, donde su selección -conocida como "La Naranja Mecánica"- fue subcampeona. En lo individual, obtuvo tres veces -en los años 1971, 1972 y 1974- el Balón de Oro que otorga la revista France Football.


A fines de la década del ?60 conoció a Danny Coster, hija de un empresario holandés, con la que se casó el 2 de diciembre de 1968. él, en alguna oportunidad, reconoció que Danny ha sido lo más importante de su vida. Tuvieron tres hijos: Chantal, Fusila y Johan Jordi (quien siguió sus pasos como jugador profesional).

El 22 de agosto de 1974, Johan consiguió el pase al Fútbol Club Barcelona, donde llegó como un ídolo de masas; logrando convertirse en un emblema del Bar?. Luego de unos años en este quipo se fue -debido a problemas con la junta directiva- y decidió probar suerte en la liga de Estados Unidos, que en aquella época tenía estrellas como Pelé o Beckembauer.

A los 34 años, conservando su técnica envidiable, fichó de nuevo por el Ajax, en el que estuvo dos años más. En la última temporada peleó con el presidente, quien aseguró que Cruyff ya estaba acabado para el fútbol. Johan para demostrar que estaba equivocado fichó por el Feyenoord, el máximo rival del Ajax. Estando en ese equipo, con 36 años, volvió a enseñar su gran juego y ganó la Liga y la Copa. Pero ese mismo año, 1984, Johan se retiró como jugador profesional.

Beckenbauer


Franz Beckenbauer nació el 11 de septiembre de 1945 en Múnich, es un ex futbolista, entrenador y dirigente de fútbol alemán.

Beckenbauer debutó en la liga alemana en 1964, y asombró al mundo en la copa del mundo de Inglaterra en 1966. En esta época el Bayern empezó a forjar su leyenda y se convirtió en la nueva potencia mundial a nivel de clubes. Un año más tarde de su mítica aparición en el mundial de México 1970, en el que llegó a jugar un partido con el brazo en cabestrillo, se convirtió en capitán de la mannschaft.

Aquí es donde empieza la era dorada del fútbol alemán y del Bayern de Múnich. Tras ganar la Eurocopa en 1972, consiguió sendos tripletes en la bundesliga (1972-1974) y en la Copa de Europa (1974-1976). La imparable maquinaria alemana ganó la copa del mundo de la que eran anfitriones en el mundial de 1974, en una memorable final contra la naranja mecánica de Johan Cruyff.