martes, 30 de octubre de 2007

Capítulo IV: El primer mundial


Debido a la enorme afición genrada por el futból y su veloz expansión, los hombres de aquellos tiempos se dieron a la tarea de crear un torneo mundial en el cual los diferentes países disputasen por un trofeo para así ser declarados campeones.

Uruguay, la potenci en los años 20`s y 30`s alzò la mano para organizar la primera copa, el problema fue qu varios paìses europeos en los que destaca el afamado equipo italiano negaron su participaciòn por disputas de quièn realizaba el torneo.

Aún así, el equipo urugayo, con playera azul y celeste fue el anfitrión y en la cancha se rodó el balón en 4 diferentes escenarios todos ellos en Montevideo.

El primer encuentro ofial fue entre los paísesde México y Francia, siendo el país europeo vencedor por 4-1, el primer jugador en anotar gol en un mundal fue el francés Laurent quien convirtiò a los 19 minutos, por México el único gol fue maracdo por el goleador del Atlante Juan Carreño a los 68.

Uruguay se enfrento a la Argentina de aquellos años en la final y con goles de Dorado, Cea,Iriarte y Castro se impusó 4-2, siendo el primer campeòn en toda la Historia.

sábado, 20 de octubre de 2007

Capítulo III: El futból y los juegos olímpicos.


Tras la enorme hazaña social y política del barón Pierre de Coubertain los deportes se reiniciron en elprograma olímpico en el año de 1896, teniendo como sede la cultural cudad de Atenas.

El futból ingreso al programa olimpco hasta el año de 1900 y el campeón de aquel año, en el cual solo compitieron 8 países, fue la Inglaterra anglicana.

Gracias a las olimpiadas, el futból adquirió gran fuerza y fue por esto que ncieron lasprimeras potncias mundiales.

Si de algún gran equipo debemos de hablar, este debe ser el sellecionada de Uruguay, quien con gran valor se impuso en los olímpicos de 1924 y 1928.

Los juego significaron expansión y comenzaron a formar la idea de una competición global de esta nueva historia deportiva.

Capítulo II: Donde se explican los primeros años del deporte.

Tras una breve pero sin embargo, amena platica con un profesor, aprecie el hecho de que mencionara de que aunque este blog vaya por buen camino, debía de buscar la manera en obtener información igual de precisa pero más concisa, es decir, que las diversas entradas de esta bitácora fueran más breve.

Tras esta breve nota comienzo mi descripción.

No fue hasta la década de 1980,que el futból obtuvo su primer gran auge.
Fue en las islas británicas donde se comenzó a popularizar debido a la inmensa población que no encontraba cabida en el mundo del cricquet o del rugby, ya que estos eran deportes elitistas.

Debido al gran dominio económico de esta potencia europea, el juego llegó a varios rincones del planeta, desde la India hasta las costas africanas, llegando de igual forma a las zonas mineras inglesas en el centro de México.

Como es normal, al haber juego nacieron las rivalidades y fue así como en el año de 1980 se dió el primer juego entre las naciones de Inglaterra y Escocia quedando 0-0.

Imágenes del primer partido



jueves, 11 de octubre de 2007

Capítulo I: Donde se explica como nació el futból


"Todo cuanto sé con mayor certeza sobre la moral y las obligaciones de los hombres, se lo debo al fútbol"
(Albert Camus)


Comenzar a redactar estas líneas, me lleva al pleno pensamiento de que el futból en la actualidad, es una mezcla de religión, cultura, pasión y una especie de circo vulgar, que nos une, al menos a la mayoría, alrededor de una cancha con veintidós individuos en ella, que determina por un rato, o mejor dicho, por muchos ratos, nuestras conductas y pasiones más profundas.

El futból históricamente, no es sino un deporte considerado reciente, su origen es por mucho bastante concreto. Se considera un deporte nacido hacia la década de 1860 en la Inglaterra.

Sus esbozos son marcadamente europeos, a continuación comentaré las principales teorías de los comienzos del balompié:

1· Muchos consideran al soule como el juego de pelota que sirvió para formar las bases del futból, este peculiar encuentro, también de origen británico, consistía en la partida de jóvenes de dos pueblos distintos que debían cruzar por una meta una pelota rellena de heno.

2· Otros personajes, aclaran que el encuentro futbolístico es una derivación del hurling, que tenía por fin penetrar un balón en una portería, mientras los jugadores corrían por laderas muy alejadas.

3· El último juego del que se considera pudo haberse creado el futból, es el ya famoso calcio, este juego de origen italiano, consistía en anotar un gol en la portería contraria en una cancha oval donde podían participar todos los jugadores que quisieran y además se usaban uniformes.

Todos estos deportes eran similares al balompié, pero fueron los ingleses universitarios y preparatorianos de aquellos años quienes comenzaron a reglamentar el juego y crearon el magno juego de pasión que hoy conocemos.

A pesar de ser los ingleses quienes crearon el futból actual, los italianos conservaron el nombre de calcio en lo referente a este nuevo juego.

Por último solo me gustaría mencionar que fue este deporte el que suplanto al agresivo rugby inglés entre muchos jóvenes no capaces de tener confrontaciones físicas como en el deporte de la pelota ovalada y el primer encuentro del que se tiene dato verificable, fue el de la Universidad de Chaterhouse contra los Old Carthusians.

Prólogo



El presente blog lo dedico a todos aquellos aficionados e interesados personajes que naveguen por él, lo dedico por igual a todos los futbolistas que con su esfuerzo y poesía en la cancha logran que este sueño, se haga, poco a poco, una realidad visible.

Pues bien, de este manera, les doy la más cordial de las bienvenidas a todos ustedes, que espero se dipongan, a explorar el extraordinario mundo del futbol, lleno de emoción y locura.

El presente blog, no versará unicaménte sobre futból contemporáneo, crearé una amosfera llena de historia y cuestiones curiosas en el mundo de este deporte.

Explorando el futból de países como Albania y Colombia, pasaremos a la mítica liga Inglesa y navegremos por cada rincón de nuestro planeta,además conoceremos la historia de los mundiales y exploraremos este tan complejo universo.